tag:blogger.com,1999:blog-7040022890098652452024-03-13T11:25:04.336-07:00Programa de Taller de InvestigacionAreli Martinezhttp://www.blogger.com/profile/01183897964276480003noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-704002289009865245.post-29201172654421682792007-08-07T11:15:00.000-07:002007-08-07T11:17:26.677-07:00Programa de la Materia1.- DATOS DE LA ASIGNATURA<br /><br />Nombre de la asignatura:<br /><br />Carrera:<br /><br />Clave de la asignatura:<br /><br />Horas teoría-Horas práctica-Créditos<br /> Taller de Investigación I<br /><br />Todas las Licenciaturas<br /><br />ACG-0209<br /><br />0-2-2<br /><br /><br />2.- HISTORIA DEL PROGRAMA<br />Lugar y fecha de<br />Elaboración ó revisión<br />Participantes<br />Observaciones<br />Instituto Tec. Orizaba. (Reunión Nacional de Evaluación Curricular) Agosto 2003<br />Tec. Orizaba<br /><br />Reunión Nacional de Evaluación Curricular de la Carrera de Ingeniería Electrónica<br />México D.F.<br />21 al 23 de Enero 2004<br /><br /><br />Instituto Tecnológico de Toluca<br />Fecha: 26 de mayo del 2004<br /><br />Institutos Tecnológicos de: Orizaba, Nuevo Laredo, Veracruz y León<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Definición de estrategias didácticas<br />Instituto Tec. Orizaba. (Reunión Nacional de Evaluación Curricular) Agosto 2003<br />Representantes de las academia de Ingeniería Electrónica de los Institutos Tecnológicos: Celaya, Madero, Orizaba, Cd. Juárez, Matamoros y Minatitlán<br />Reunión Nacional de Evaluación Curricular de la Carrera de Ingeniería Electrónica<br />México D.F.<br />21 al 23 de Enero 2004<br />Institutos Tecnológicos de: Orizaba, Nuevo Laredo, Veracruz y León<br />Definición de estrategias didácticas<br /><br /><br />Lugar y fecha de<br />Elaboración ó revisión<br />Participantes<br />Observaciones<br />Instituto Tecnológico de Toluca<br />Fecha: 26 de mayo del 2004<br /><br />Universidad de las Villas, Sta. Clara, Cuba.<br /><br /><br />Definición de contenidos temáticos finales<br /><br /><br /><br />3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA<br /><br />a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio<br /><br />Anteriores<br /><br />Posteriores<br />Asignaturas<br />Temas<br />Asignaturas<br />Temas<br />· Fundamentos de Investigación<br />· Todos<br />· Taller de Investigación II<br /><br />· Todos<br /><br /><br /> b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado<br /> Esta asignatura proporciona los elementos metodológicos para promover el espíritu científico que permita al estudiante reflexionar creativamente sobre su entorno, y pueda plantear problemas en su área de conocimiento, así como buscar soluciones, y comunicar los resultados obtenidos. <br /><br /><br />4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO<br />El estudiante desarrollará un protocolo de investigación ,definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional.<br /><br /><br />5.- TEMARIO<br /><br />Unidad<br />Temas<br />Subtemas<br />1<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />2<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />3<br />La investigación científica y tecnológica.<br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Desarrollo de un protocolo de investigación<br /> <br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <br /><br /><br /> <br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br />Presentación del protocolo de investigación<br /><br /><br />1.1 Importancia de la investigación científica y tecnológica<br />1.2 Importancia de la comunicación científica y tecnológica<br />1.3 Importancia de la difusión científica y tecnológica<br /><br /><br />2.1 Estructura de un protocolo de investigación<br />2.2 Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema.<br />2.3 Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio.<br />2.4 Establecer la hipótesis y variables<br />2.5 Objetivos de la investigación<br />2.6 Justificación de la investigación<br />2.7 Impacto social, tecnológico , económico y ambiental.<br />2.8 Viabilidad de la investigación<br />2.9 Proceso de construcción<br />2.9.1 Acopio de Información<br />2.9.2 Adopción de una teoría<br />2.10 Establecer la hipótesis y variables<br />2.11 Validación de Parámetros<br />2.12 Análisis de alternativas<br />2.13 Validación de procedimientos<br />2.14 Recursos financieros y humanos necesarios.<br />3.1 Estructura del tipo de escrito<br />3.2 Redacción de cada uno de los apartados del protocolo<br />3.3 Presentación del protocolo final<br /><br /><br /><br /><br />6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS<br /> Los contenidos de Fundamentos de Investigación<br /><br /><br />7.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS<br /><br />Fomentar el uso de la computadora como una herramienta que optimiza el tiempo en el proceso de investigación.<br />Coordinarse con los profesores del área para la realización del protocolo de investigación.<br /><br />Número de semanas propuestas por Unidad de Aprendizaje:<br /><br /><br /><br /><br /><br />Unidad<br />Num. de Semanas<br />I<br />2<br />II<br />10<br />V<br />3<br />Total de Semanas<br />15<br /><br /><br />8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN<br /><br />Exposición en plenaria de cada uno de los trabajos realizados por lo que se recomienda que los trabajos elaborados sean tomados en cuenta para lograr una evaluación mas objetiva.<br />Participación en plenaria<br />Elaboración de reportes escritos parcial y total.<br /><br /><br />9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE<br /><br /><br />Unidad 1: La investigación científica y tecnológica<br /><br /><br />Objetivo<br />Educacional<br />Actividades de <br />Aprendizaje<br />Fuentes de Información<br /> Comprenderá la importancia del conocimiento científico y tecnológico en la transformación de la sociedad y en su formación profesional así como de los alcances y trascendencia de la investigación científica.<br /><br />1.1 En subgrupos discutir la importancia de la investigación científica y tecnológica y redactar conclusiones que sean expuestas en plenaria.<br />Indagar en fuentes informativas diversas los conceptos siguientes: Comunicación científica, comunicación tecnológica, difusión científica, difusión tecnológica, trascendencia. Realizar una plenaria para someter a discusión lo investigado y con ello lograr consenso unificador y por ende la comprensión de la trascendencia del quehacer de la investigación científica y tecnológica.<br />Elaborar un trabajo académico como: mapa conceptual, reseña o ensayo.<br /><br /><br /><br />Unidad 2: Desarrollo de un protocolo de investigación<br /><br />Objetivo<br />Educacional<br />Actividades de <br />Aprendizaje<br />Fuentes de Información<br />Desarrollar un protocolo de investigación.<br />2.1 Consultar información que le permita definir cada uno de los elementos que conforman un protocolo. Discutir en plenaria hasta lograr un criterio unificador en torno a la definición de cada uno de los elementos que conforman un protocolo. Describir cada uno de los elementos que conforman su protocolo de i investigación.<br />2.2 Redactar cuando menos en una cuartilla la idea de lo que se pretende investigar y cuyo texto se concluya con la interrogante que dé pauta al planteamiento del problema.<br />2.3 Establecer en un texto lo que se pretende lograr al realizar la investigación a fin de precisar los objetivos del estudio.<br />2.4 Redactar el ó los propósitos que justifiquen la realización de la investigación.<br />2.5 Elaborar un cuestionario en torno a los parámetros utilizados para validar una investigación (viabilidad o posibilidad de realización, relevancia, impacto, etc.), cuyas respuestas le permitan reflexionar acerca de ellos. Redacte sus resultados.<br />2.6 Elaborar un cuestionario cuyas respuestas permitan al estudiante reflexionar acerca del impacto social, ético, tecnológico, económico y ambiental del proyecto.<br />2.7 Consultar en fuentes diversas para rememorar, identificar y precisar la existencia de información así como de las técnicas e instrumentos propios para el acopio de información y con ello fortalecer en el estudiante la capacidad para redactar el fundamento teórico de su protocolo.<br />2.8 Identificar y definirá el tipo de investigación que se realizará, auxiliado de la consulta en fuentes diversas.<br />2.9 Redactar la hipótesis en la cual se reconozcan las posibles soluciones al problema planteado e identificar las variables.<br />2.10 Explicar la importancia de la validación de parámetros en un proyecto de investigación.<br />2.11 Realizar búsqueda de alternativas de solución al problema. Seleccionar la alternativa óptima en base a los parámetros definidos y desarrollarla.<br />2.12 Realizar la validación de procedimiento<br /><br /><br /><br />Unidad 3: Presentación del protocolo de investigación <br /><br />Objetivo<br />Educacional<br />Actividades de <br />Aprendizaje<br />Fuentes de Información<br /> Analizará los resultados obtenidos y reconocer las características de una adecuada presentación de resultados.<br />3.1 Precisar la estructura del tipo de escrito a realizar.<br />3.2 Redactar cada uno de los apartados del protocolo de investigación.<br />3.3 Presentar en plenaria el protocolo desarrollado con apoyo audiovisual y discutir acerca del tratamiento del problema.<br /><br /><br /><br /><br /><br />10.- FUENTS DE INFORMACIÓN<br /><br /> 1.- Corina Schmelkes<br /> Manual para la Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación (tesis)<br /> Harla<br /><br /> 2.- Mario Tamayo y Tamayo<br /> El Proceso de la Investigación Científica<br /> Limusa, 1993<br /><br /> 3.- Roberto Hdez. Sampieri, Carlos Fernández, Pilar Bautista Lucio<br /> Metodología de la Investigación<br /> Mc. Graw Hill, 1994<br /><br /> 4.- Eva Hicks, Carmen Malpica<br /> Métodos de Investigación, Colección de Antologías<br /> COSNET, México 1986<br /><br /> 5.- Elías Martínez Patiño<br /> Elaboración de textos académicos<br /> Elías Martínez Patiño<br /><br /> 6.- Luis Medina Lozano<br /> Métodos de Investigación I y II<br /> SEP SEIT DGETI<br /><br /> 7.- Carlos Muñoz Razo<br /> Como elaborar y asesorar una investigación de Tesis<br /> Prentice Hall<br /><br /><br /> 8.- Raúl Rojas Soriano<br /> Formación de Investigadores Educativos (Una propuesta de investigación)<br /> Plaza y Valdez Editores<br /><br /> 9.- Raúl Gutiérrez Saenz<br /> Introducción al Método Científico<br /> Esfinge<br /><br /> 10.- Ma. De la Luz Paniagua Jiménez<br /> Metodología Científica en Investigación Administrativa<br /> ESCA-IPN Sección de Graduados<br /><br /> 11.- Cesar Augusto Bernal T.<br /> Metodología de la Investigación para la Administración y Economía<br /> Prentice Hall<br /><br /> 12.- Bernal, Jhon D.<br /> La Ciencia en la Historia<br /> UNAM-Nueva Imagen<br /><br /> 13.- Bernal, Jhon D<br /> La Ciencia en Nuestro Tiempo<br /> UNAM-Nueva Imagen<br /><br /> 14.- Laura Cázares Hernández<br /> Técnicas Actuales de Investigación Documental<br /> Trillas<br /><br /> 15.- Fernando del Río Haza<br /> El Arte de Investigar<br /> UAM-Iztapalapa<br /><br /> 16.- Francisco Gómez Jara<br /> El Diseño de la Investigación Social<br /> Nueva Sociología<br /><br /> 17.- Gabriel Gutiérrez Pantoja<br /> Metodología de las Ciencias Sociales-i<br /> (colección de textos universitarios en ciencias sociales)<br /> Harla<br /><br /> 18.- Ario Garza Mercado<br /> Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales<br /> El Colegio de México<br /> Harla<br /><br /><br />11.- PERFIL DEL DOCENTE<br /><br />Licenciatura ó Ingeniería con Maestría o Doctorado. Tener conocimientos de Lectura y Redacción, Computación, además de haber llevado algún curso de materiales audiovisuales ó recursos didácticos. (En caso de no tener maestría o doctorado, deberá haber realizado y publicado trabajos de investigación)Areli Martinezhttp://www.blogger.com/profile/01183897964276480003noreply@blogger.com0