martes, 7 de agosto de 2007

Programa de la Materia

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

Nombre de la asignatura:

Carrera:

Clave de la asignatura:

Horas teoría-Horas práctica-Créditos
Taller de Investigación I

Todas las Licenciaturas

ACG-0209

0-2-2


2.- HISTORIA DEL PROGRAMA
Lugar y fecha de
Elaboración ó revisión
Participantes
Observaciones
Instituto Tec. Orizaba. (Reunión Nacional de Evaluación Curricular) Agosto 2003
Tec. Orizaba

Reunión Nacional de Evaluación Curricular de la Carrera de Ingeniería Electrónica
México D.F.
21 al 23 de Enero 2004


Instituto Tecnológico de Toluca
Fecha: 26 de mayo del 2004

Institutos Tecnológicos de: Orizaba, Nuevo Laredo, Veracruz y León









Definición de estrategias didácticas
Instituto Tec. Orizaba. (Reunión Nacional de Evaluación Curricular) Agosto 2003
Representantes de las academia de Ingeniería Electrónica de los Institutos Tecnológicos: Celaya, Madero, Orizaba, Cd. Juárez, Matamoros y Minatitlán
Reunión Nacional de Evaluación Curricular de la Carrera de Ingeniería Electrónica
México D.F.
21 al 23 de Enero 2004
Institutos Tecnológicos de: Orizaba, Nuevo Laredo, Veracruz y León
Definición de estrategias didácticas


Lugar y fecha de
Elaboración ó revisión
Participantes
Observaciones
Instituto Tecnológico de Toluca
Fecha: 26 de mayo del 2004

Universidad de las Villas, Sta. Clara, Cuba.


Definición de contenidos temáticos finales



3.- UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA

a). Relación con otras asignaturas del plan de estudio

Anteriores

Posteriores
Asignaturas
Temas
Asignaturas
Temas
· Fundamentos de Investigación
· Todos
· Taller de Investigación II

· Todos


b). Aportación de la asignatura al perfil del egresado
Esta asignatura proporciona los elementos metodológicos para promover el espíritu científico que permita al estudiante reflexionar creativamente sobre su entorno, y pueda plantear problemas en su área de conocimiento, así como buscar soluciones, y comunicar los resultados obtenidos.


4.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO
El estudiante desarrollará un protocolo de investigación ,definiendo un tema específico, en el área de su formación profesional.


5.- TEMARIO

Unidad
Temas
Subtemas
1







2























3
La investigación científica y tecnológica.






Desarrollo de un protocolo de investigación






















Presentación del protocolo de investigación


1.1 Importancia de la investigación científica y tecnológica
1.2 Importancia de la comunicación científica y tecnológica
1.3 Importancia de la difusión científica y tecnológica


2.1 Estructura de un protocolo de investigación
2.2 Planteamiento del problema, mediante la definición del árbol del problema.
2.3 Definición del tipo de investigación a utilizar en su estudio.
2.4 Establecer la hipótesis y variables
2.5 Objetivos de la investigación
2.6 Justificación de la investigación
2.7 Impacto social, tecnológico , económico y ambiental.
2.8 Viabilidad de la investigación
2.9 Proceso de construcción
2.9.1 Acopio de Información
2.9.2 Adopción de una teoría
2.10 Establecer la hipótesis y variables
2.11 Validación de Parámetros
2.12 Análisis de alternativas
2.13 Validación de procedimientos
2.14 Recursos financieros y humanos necesarios.
3.1 Estructura del tipo de escrito
3.2 Redacción de cada uno de los apartados del protocolo
3.3 Presentación del protocolo final




6.- APRENDIZAJES REQUERIDOS
Los contenidos de Fundamentos de Investigación


7.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Fomentar el uso de la computadora como una herramienta que optimiza el tiempo en el proceso de investigación.
Coordinarse con los profesores del área para la realización del protocolo de investigación.

Número de semanas propuestas por Unidad de Aprendizaje:





Unidad
Num. de Semanas
I
2
II
10
V
3
Total de Semanas
15


8.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN

Exposición en plenaria de cada uno de los trabajos realizados por lo que se recomienda que los trabajos elaborados sean tomados en cuenta para lograr una evaluación mas objetiva.
Participación en plenaria
Elaboración de reportes escritos parcial y total.


9.- UNIDADES DE APRENDIZAJE


Unidad 1: La investigación científica y tecnológica


Objetivo
Educacional
Actividades de
Aprendizaje
Fuentes de Información
Comprenderá la importancia del conocimiento científico y tecnológico en la transformación de la sociedad y en su formación profesional así como de los alcances y trascendencia de la investigación científica.

1.1 En subgrupos discutir la importancia de la investigación científica y tecnológica y redactar conclusiones que sean expuestas en plenaria.
Indagar en fuentes informativas diversas los conceptos siguientes: Comunicación científica, comunicación tecnológica, difusión científica, difusión tecnológica, trascendencia. Realizar una plenaria para someter a discusión lo investigado y con ello lograr consenso unificador y por ende la comprensión de la trascendencia del quehacer de la investigación científica y tecnológica.
Elaborar un trabajo académico como: mapa conceptual, reseña o ensayo.



Unidad 2: Desarrollo de un protocolo de investigación

Objetivo
Educacional
Actividades de
Aprendizaje
Fuentes de Información
Desarrollar un protocolo de investigación.
2.1 Consultar información que le permita definir cada uno de los elementos que conforman un protocolo. Discutir en plenaria hasta lograr un criterio unificador en torno a la definición de cada uno de los elementos que conforman un protocolo. Describir cada uno de los elementos que conforman su protocolo de i investigación.
2.2 Redactar cuando menos en una cuartilla la idea de lo que se pretende investigar y cuyo texto se concluya con la interrogante que dé pauta al planteamiento del problema.
2.3 Establecer en un texto lo que se pretende lograr al realizar la investigación a fin de precisar los objetivos del estudio.
2.4 Redactar el ó los propósitos que justifiquen la realización de la investigación.
2.5 Elaborar un cuestionario en torno a los parámetros utilizados para validar una investigación (viabilidad o posibilidad de realización, relevancia, impacto, etc.), cuyas respuestas le permitan reflexionar acerca de ellos. Redacte sus resultados.
2.6 Elaborar un cuestionario cuyas respuestas permitan al estudiante reflexionar acerca del impacto social, ético, tecnológico, económico y ambiental del proyecto.
2.7 Consultar en fuentes diversas para rememorar, identificar y precisar la existencia de información así como de las técnicas e instrumentos propios para el acopio de información y con ello fortalecer en el estudiante la capacidad para redactar el fundamento teórico de su protocolo.
2.8 Identificar y definirá el tipo de investigación que se realizará, auxiliado de la consulta en fuentes diversas.
2.9 Redactar la hipótesis en la cual se reconozcan las posibles soluciones al problema planteado e identificar las variables.
2.10 Explicar la importancia de la validación de parámetros en un proyecto de investigación.
2.11 Realizar búsqueda de alternativas de solución al problema. Seleccionar la alternativa óptima en base a los parámetros definidos y desarrollarla.
2.12 Realizar la validación de procedimiento



Unidad 3: Presentación del protocolo de investigación

Objetivo
Educacional
Actividades de
Aprendizaje
Fuentes de Información
Analizará los resultados obtenidos y reconocer las características de una adecuada presentación de resultados.
3.1 Precisar la estructura del tipo de escrito a realizar.
3.2 Redactar cada uno de los apartados del protocolo de investigación.
3.3 Presentar en plenaria el protocolo desarrollado con apoyo audiovisual y discutir acerca del tratamiento del problema.





10.- FUENTS DE INFORMACIÓN

1.- Corina Schmelkes
Manual para la Presentación de Anteproyectos e Informes de Investigación (tesis)
Harla

2.- Mario Tamayo y Tamayo
El Proceso de la Investigación Científica
Limusa, 1993

3.- Roberto Hdez. Sampieri, Carlos Fernández, Pilar Bautista Lucio
Metodología de la Investigación
Mc. Graw Hill, 1994

4.- Eva Hicks, Carmen Malpica
Métodos de Investigación, Colección de Antologías
COSNET, México 1986

5.- Elías Martínez Patiño
Elaboración de textos académicos
Elías Martínez Patiño

6.- Luis Medina Lozano
Métodos de Investigación I y II
SEP SEIT DGETI

7.- Carlos Muñoz Razo
Como elaborar y asesorar una investigación de Tesis
Prentice Hall


8.- Raúl Rojas Soriano
Formación de Investigadores Educativos (Una propuesta de investigación)
Plaza y Valdez Editores

9.- Raúl Gutiérrez Saenz
Introducción al Método Científico
Esfinge

10.- Ma. De la Luz Paniagua Jiménez
Metodología Científica en Investigación Administrativa
ESCA-IPN Sección de Graduados

11.- Cesar Augusto Bernal T.
Metodología de la Investigación para la Administración y Economía
Prentice Hall

12.- Bernal, Jhon D.
La Ciencia en la Historia
UNAM-Nueva Imagen

13.- Bernal, Jhon D
La Ciencia en Nuestro Tiempo
UNAM-Nueva Imagen

14.- Laura Cázares Hernández
Técnicas Actuales de Investigación Documental
Trillas

15.- Fernando del Río Haza
El Arte de Investigar
UAM-Iztapalapa

16.- Francisco Gómez Jara
El Diseño de la Investigación Social
Nueva Sociología

17.- Gabriel Gutiérrez Pantoja
Metodología de las Ciencias Sociales-i
(colección de textos universitarios en ciencias sociales)
Harla

18.- Ario Garza Mercado
Manual de Técnicas de Investigación para Estudiantes de Ciencias Sociales
El Colegio de México
Harla


11.- PERFIL DEL DOCENTE

Licenciatura ó Ingeniería con Maestría o Doctorado. Tener conocimientos de Lectura y Redacción, Computación, además de haber llevado algún curso de materiales audiovisuales ó recursos didácticos. (En caso de no tener maestría o doctorado, deberá haber realizado y publicado trabajos de investigación)

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